La Asociación Caraqueña de Psicoanálisis (ACP) forma parte de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), quien a su vez constituye una de las Escuelas Psicoanalíticas de Orientación Lacaniana que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

martes, 1 de abril de 2008

Seminario: "Entrevistas preliminares y entradas en análisis"


Nuestra colega Rosa Lagos, miembro de la Nel Caracas ACP y de la AMP , dictara el próximo 3 de Abril el Seminario: "Entrevistas preliminares y entradas en análisis. Articulaciones Teórico clínicas” acompañada por los psicoanalistas Silvia Macri y Emanuel Rechter Oyarzun.


Basados en la reflexión de Eric Laurent donde plantea que “La entrada en análisis se produce sólo cuando se instala un espacio que permita que el síntoma sobre el que se fundamenta la queja se aloje en un nuevo espacio subjetivo” . Los colegas disertaran alrededor de las preguntas: ¿Cómo hacer de una queja, una pregunta?, ¿Cómo lograr que, ante el intento de efectuar la inversión dialéctica, que le dio buen resultado a Freud con Dora: “¿Que tiene que ver usted en el desorden del cual se queja?”, el sujeto no nos dé una respuesta que se acomoda perfectamente a la teoría que trae sobre su padecer?, ¿Cómo quebrar ese discurso narcisista, poseedor de una lógica casi perfecta?, ¿Cómo apuntar a una lógica diferente?, ¿Cómo efectuar un corte en el discurso?, ¿Cómo aislar un significante que lo conmueva y lo haga hablar de otra cosa?, ¿Cómo intervenir con nuestros pacientes que, nos colocan en el lugar de Amos, nos suponen un saber y nos demandan que aliviemos su padecimiento?. “Arte, ciencia y paciencia, requiere la obra” como decía Freud.


Estas y otras cuestiones serán abordadas a lo largo de este seminario desde una perspectiva teórico clínica que permita dar cuenta de los distintos modos de entrada en análisis.


El seminario se iniciará el día 03 de Abril 2008, con una frecuencia semanal, por 8 sesiones en El Trovador 4280. Las Condes. (Santiago de Chile).