La Asociación Caraqueña de Psicoanálisis (ACP) forma parte de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), quien a su vez constituye una de las Escuelas Psicoanalíticas de Orientación Lacaniana que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

martes, 14 de enero de 2014

PRE-INSCRIPCIONES ESTUDIOS SUPERIORES EN PSICOANALISIS





PROGRAMA DE ESTUDIOS SUPERIORES 

DE PSICOANÁLISIS


 PERIODO DE PRE-INSCRIPCIONES HASTA el viernes 31 de Enero 2014



El CID – Las Mercedes anuncia la apertura del periodo de recepción y selección de participantes para el primer nivel de su Programa de Estudios Superiores en Psicoanálisis para el periodo académico 2014 - 2015
               
El Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis-Las Mercedes (CID-LM) es una instancia de formación y transmisión psicoanalítica que forma parte del Instituto Nueva Escuela (INES), institución  continental adscrita a la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) con sedes en Norte, Centro y Suramérica. La NEL constituye una de las Escuelas psicoanalíticas de orientación lacaniana que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

En nuestro país el Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis “Las Mercedes” (CID-LM) se presenta como una instancia que brinda la posibilidad de hacerse de conocimientos que permitan realizar una aproximación al sufrimiento humano, tal como lo abordara Freud, desde la óptica desarrollada por Jacques Lacan, con sus consecuencias éticas y epistémicas.



 Programa de enseñanzas
Nivel I:  ENSEÑANZAS FUNDAMENTALES:
El I nivel aspira a dotar al participante  del manejo de un saber que pueda permitirle acceder a comprender  las complejas variables que conforman la estructura subjetiva, vista desde la perspectiva psicoanalítica.


“Enseñanzas Fundamentales del Psicoanálisis”
1º.Módulo: El inconsciente.
2º.Módulo: Repetición.
3º Módulo: La transferencia.
4º.Módulo: La pulsión.

Nivel II: Nivel Avanzado
El participante tendrá la oportunidad de abordar las formulaciones lacanianas, a través de los cursos específicos: Real, Simbólico e Imaginario, estructuras clínicas, el fantasma y el deseo, Psicoanálisis y psicoterapia
“Temas Específicos”
1º. Módulo: Real, Simbólico, Imaginario
2º. Módulo: Estructuras Clínicas.
3º. Módulo: Síntoma y Fantasma.
4º. Módulo: Dirección de la Cura. Docente
Duración un (1) año. Cada módulo consta de ocho (6) clases, con frecuencia semanal.

Nivel III: Nivel superior  INVESTIGACION EN PSICOANALISIS:
El nivel superior aspira a dotar al participante  del manejo de un saber que pueda permitirle acceder a comprender  las complejas variables que conforman la estructura subjetiva, vista desde la perspectiva psicoanalítica.

El participante desarrollará bajo tutoría un trabajo de investigación sobre un tópico de su elección. Igualmente participará en una serie de lecciones sobre el V concepto fundamental del psicoanálisis: La Escuela.
Los trabajos de investigación de los integrantes del CID-LM que resultasen destacados serán objeto de publicación
“Seminario de Investigación”
Docente Encargado: Luigi Luongo

  Sección  Clínica  CID  (SCC)
La sección clínica CID (SCC) aspira a dotar al participante del conocimiento de la clínica psicoanalítica como instrumento  útil y valioso para comprender el entramado funcionamiento de las afecciones subjetivas, propias de la civilización en la que estamos inmersos.
La SCC es ofrecida en los tres (3) niveles brindando al participante la oportunidad de aproximarse a las elaboraciones clínicas acerca de la Psicosis y la observación de entrevistas realizadas por un psicoanalista, en el marco de una Presentación de Enfermos en diversos hospitales del área Metropolitana de Caracas.


VI. Actividades conjuntas para los tres niveles:

  • Seminario Clínico Internacional anual: Se programan seminarios clínicos con invitados internacionales con una trayectoria reconocida como psicoanalistas.
  • Se programan una serie de video conferencias de analistas de la AMP que han sido dictadas en otros países o de interés para el psicoanálisis.  Luego de la proyección de las mismas se realizan conversaciones entre participantes y docentes del CID.

               
Dirigido a:                    
                Está dirigido a profesionales y estudiantes -que cursen el último nivel universitario-  de Psicología, Psiquiatría y ramas afines.
Es importante resaltar que  la enseñanza impartida en el CID-LM no dispensa habilitación alguna para la práctica del psicoanálisis. Ofrece sin embargo, a aquellos que desean seguir posteriormente una formación  psicoanalítica propiamente dicha, elementos indispensables para tal formación. De no ser el caso, igualmente el participante logrará adquirir un saber que todo profesional contemporáneo de espíritu inquieto está llamado a manejar.

Requisitos:
  • CV con foto
  • Carta de exposición de motivos
  • Llenar planilla en la sede del CID LM
  • Realizar entrevista de selección



Dirección Ejecutiva  del CID
Dirección : Luigi Luongo
Secretaría Académica  y Secretaría de Finanzas: Noemí Cinader
Secretaría de Publicación y Difusión : Irene Sandner
Sección Clínica : Gisela Cordido
Asesora : Cristina González de Garroni






Centro de Investigación y Docencia Las Mercedes  (CID)
Dirección: Calle Cerro Quintero, Quinta Guadalupe,
Las Mercedes, Caracas - Venezuela
Teléfonos:  0212  9932064  /   0212  9931341

"CITA CON LACAN"








Cita con Lacan

de Gerard Miller


"Yo digo siempre la verdad"
Jacques Lacan

¿Conocen ustedes a Lacan, al que muchos consideran como el más grande psicoanalista después de Freud? Más allá del mito, de las leyendas y en ocasiones de los anatemas, este film de Gérard Miller nos permite descubrir su obra y su personalidad gracias a los testimonios de sus pacientes y de sus alumnos, pero igualmente de sus allegados. Nacido con el siglo XX, en una familia católica de la burguesía media, psiquiatra de formación dotado de una cultura enciclopédica, amigo de Picasso, de Levi-Strauss y de Sartre, Lacan era un teórico genial, un practicante sin par, y continua siendo el más moderno, el más estimulante, incluso el más ácido de los psicoanalistas.

Con la participación de:
Agnès Aflalo, Jo Attié, Guy Briole, Antonio Di Ciaccia, Jean Louis Gault, Yasmine Grasser, Alain Grosrichard, Suzanne Hommel, Benoît Jacquot, Eric Laurent, Catherine Lazarus, Anaëlle Lebovits, Clotilde Leguil, Lilia Mahjoub, Jacques-Alain Miller, Judith Miller, Jean-Claude Milner, Martin Quenehen, François Regnault.



Fecha: 18 de enero de 2014
Hora: 10:00 am a 12:30 pm
Lugar: Universidad Metropolitana, Auditorio Francesca Pensieri, módulo A1, PB
Entrada Libre


--
Secretaría de Difusión e Intercambio.
http://acpnelcaracas.blogspot.com/
twitter: @NELACP