La Asociación Caraqueña de Psicoanálisis (ACP) forma parte de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), quien a su vez constituye una de las Escuelas Psicoanalíticas de Orientación Lacaniana que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

miércoles, 29 de octubre de 2008

Seminario de Enseñanza Declarada


FEMINIDAD
Freud se encuentra con las histéricas quienes llegaban a su puerta con síntomas conversivos, síntomas para los cuales el saber científico de la época desmayaba.
Es en los últimos años de su elaboración teórica cuando Freud puede aproximarse a la cuestión, tal como lo demuestran los títulos de sus trabajos "El tabú de la virginidad", "Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica" y "La feminidad", entre otros.
De tal manera nos proponemos hacer un recorrido en el pensamiento freudiano que a nuestro entender se acercan a explicar el tema de la feminidad.

DICTADO POR:
ERIKA GUEDEZ. PSICOLOGO CLINICO - ASOCIADA A NEL- ACP.
HILEMA SUAREZ. PISCOLOGO CLINICO - ASOCIADA A LA NEL-ACP.
FRECUENCIA: QUINCENAL.
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE LAS AREAS DE PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA, ANTROPOLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES. ACTIVIDAD SIN COSTO.
INICIO: SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2008
HORA: 11:00 A.M.
DIRECCION: Carretera Vieja de Baruta, Quinta Guadalupe, Urbanización "Las Mercedes" (frente a la Iglesia La Guadalupe de Las Mercedes).
INFORMACION: Telf: 993.13.41 (hasta las 3:30 p.m.) Erika Guedez – Telf: 0412 927 0393. E-mail: guedezerikak@gmail.com. Hilema Suarez – Telf: 0414 2662612. E-mail: hilema@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2008

Conferencia pública dictada por Ana Lydia Santiago


El CID "Las Mercedes" invita el día 30 de Octubre de 2008 a la conferencia pública:

"Psicoanálisis y Educación"


dictada por Ana Lydia Santiago

Psicoanalista Miembro de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis -EBP y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis -AMP.

Tuvo la ocasión de implantar y coordinar, en el ámbito del Instituto de Psicoanálisis y Salud Mental de Minas Gerais, el Núcleo de Investigación en Psicoanálisis con Niños, integrado a la Nueva Red Cereda- Centro de Investigación sobre el Niño en el Discurso Analítico.

En convenio con los Centros de Salud, desarrolla la actividad de "Presentación de Enfermos" con pacientes niños y jóvenes; con fines diagnósticos y de orientación de los casos examinados.

Doctora en Psicología Clínica de la Universidad de Sao Paulo (2000) y profesora en el Programa de Postgrado de la Facultad de Educación: conocimiento e inclusión social, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Desarrolla investigaciones en psicoanálisis y clínica de los problemas de aprendizaje relacionados con neurosis y psicosis en la infancia.

Coordina el NIPSE – Núcleo Interdisciplinario de Investigación en Psicoanálisis y Educación, el cual lleva a cabo la "investigación-intervención" de las formas de mal-estar, en la educación, en las escuelas municipales de Belo Horizonte, en asociación con las Secretarías de Educación y de Salud de la Alcaldía Municipal.

Autora del Libro "La inhibición intelectual del psicoanálisis: Melanie Klein, Freud y Lacan". (Colección del Campo Freudiano, Jorge Zahar Editor, 2005)

Hora: 8:00 pm

Lugar: Nueva sede de la ACP y del CID "Las Mercedes". Carretera vieja de Baruta, frente a la iglesia "la Guadalupe" de Las Mercedes, al lado del colegio Mater Salvatoris. Quinta "Guadalupe"

Información : (0212) 993.20.64