La Asociación Caraqueña de Psicoanálisis (ACP) forma parte de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), quien a su vez constituye una de las Escuelas Psicoanalíticas de Orientación Lacaniana que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

martes, 6 de mayo de 2008

Conferencia Pública - V Seminario de Intercambio

"El concepto de psicoanálisis aplicado y sus incidencias en la clínica psicoanalítica"
Dictado Por Juan Fernando Pérez Psicoanalista de la NEL Medellín y de la AMP

ENTRADA LIBRE
Información:

Local de la ACP. Calle California con mucuchies, Edif. Los Angeles. Oficina 5B, Las Mercedes.
Teléfonos: 993.97.58 / 72.46

Temática: V Seminario de Intercambio - V Jornada ACP


La ACP tiene el agrado de invitarlo a participar
los días 22, 23 y 24 de Mayo en el

V Seminario de Intercambio
"Psicoanálisis y Terapéutica"

Dictado Por Juan Fernando Pérez Psicoanalista de la NEL Medellín y de la AMP

y en las

V Jornadas de la ACP
"Efectos Terapéuticos rápidos del Psicoanálisis"

Juan Fernando Pérez propone abordar la temática de "Psicoanálisis y terapéutica" en tres tiempos que ha definido de la siguiente manera:

1.- De lo incurable y de lo curable en psicoanálisis
Ello implicará considerar las nociones de lo "normal" y lo "patológico" en general y en particular en psicoanálisis, para señalar desde allí algunos conceptos clínicos que permiten formular que el psicoanálisis es una práctica con propósitos terapéuticos pero con una desesperanza fundamental en cuanto a la solución completa al sufrimiento humano. En este sentido el concepto de "clínica de lo real" será objeto de consideración. Tres viñetas clínicas serán propuestas como referentes de trabajo, para está y las siguientes exposiciones.

2.- Nuestra clínica hoy en la orientación lacaniana
En este sentido se tratará de considerar algunos aspectos de lo propio del psicoanálisis aplicado y del psicoanálisis puro, para definir cuáles son sus puntos de encuentro y cuáles son sus diferencias, y en este sentido examinar puntos centrales de la problemática de los CPCT y de lo que ello significa en relación una política del síntoma. Se considerará lo señalado con refrentes clínicos específicos.

3.- La práctica analítica como una "experiencia en ciclos", según la expresión de Jacques-Alain Miller
Ello plantea ante todo dos puntos que serán objeto de trabajo: el psicoanálisis como una práctica lógica y la significación posible hoy del concepto de clínica de lo real. Estos dos puntos serán considerados en función de la pragmática de la cura analítica.


Por su parte las V Jornadas de la ACP tratarán sobre "Los efectos terapéuticos rápidos del Psicoanálisis", en dichas jornadas se mostrará como una cura psicoanalítica puede ofrecer efectos terapéuticos de manera eficaz y rápida sin borrar la subjetividad de aquellos que se someten ella y siempre respetando la clínica del caso por caso. Al iniciar la Jornadas se presentarán las coordenadas teóricas y clínicas que sustentan esta práctica, luego de lo cual se presentarán varios casos clínicos que darán muestra de cómo el psicoanálisis es una práctica que da respuestas.

Costo:
Profesionales Bs F 150,oo
Estudiantes Bs F 130,oo

Lugar:
Edif. Cybercentrum, calle Madrid Urb Las Mercedes (frente al restaurant "El Aranjuez")

Inscripciones e información:
Local de la ACP. Calle California con mucuchies, Edif. Los Angeles. Oficina 5B, Las Mercedes.
Teléfonos: 993.97.58 - 993.72.46