La Asociación Caraqueña de Psicoanálisis (ACP) forma parte de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), quien a su vez constituye una de las Escuelas Psicoanalíticas de Orientación Lacaniana que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

lunes, 5 de marzo de 2012

BOLETIN CLINICO CAPSI-CARACAS


 DE LA NEL-CARACAS
ASOCIACIÓN CARAQUEÑA DE PSICOANÁLISIS

Boletín Nº 3

1º de Marzo de 2012
 EDITORIAL
En esta oportunidad el Boletín Clínico de CAPSI-Caracas  reseña las IV  JORNADAS  CLÍNICAS DE  CAPSI-Caracas  realizadas el 25 de febrero de 2012 Introduce la actividad Aliana Santana y luego Gisela Cordido reseña la particularidad del trabajo en uno de los dos dispositivos de atención de la ACP.
“TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO EN CAPSI-Caracas…..¿QUÉ DICEN LOS ANALISTAS?

Introducción
El Centro de Atención y Aplicación Psicoanalítica de Caracas es una instancia dirigida a la atención y tratamiento psicoanalítico, ofrecido en la ciudad de Caracas, ya sea por vía de acuerdos de aplicación de políticas públicas municipales o por vía de respuestas a demandas personales de los habitantes de la ciudad.
Esta instancia está compuesta actualmente por dos dispositivos de atención  que funcionan agrupados bajo la forma de un Centro de Atención y Aplicación del Psicoanálisis de Orientación Lacaniana. Estos dispositivos de atención son PATVI y CAPSI.
PATVI, Psicoanálisis Aplicado al Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar,  nace en el año 2002 y CAPSI, Centro de Atención y Aplicación Psicoanalítica,  lo hace dos años más tarde, en el 2004. Casi diez años de funcionamiento que han permitido a más de 4.000 personas encontrarse con el psicoanálisis de orientación lacaniana en la ciudad de Caracas.
El equipo de practicantes de CAPSI-Caracas está conformado actualmente por 7 miembros y 4 asociados de la NEL-Caracas-ACP. Cada dispositivo tiene un coordinador o coordinadora.
La NEL-Caracas-ACP a través de estos dispositivos de atención, unidos bajo el significante CAPSI-Caracas responde a los síntomas contemporáneos creando una institución que se presenta como psicoanalítica, haciendo existir el psicoanálisis y de orientación lacananiana con nombre propio. No se trata de la presencia del psicoanálisis dentro de una institución pública o privada, alienado bajo el significante de salud mental sino que es la oferta de una institución que obedece  a la operación analítica, la cual no busca ni la armonía que el amo de la salud mental o el de la ley proponen, ni la adaptación del sujeto a lo social, sino que busca, desde la autonomía del discurso analítico estar presente, tomar en cuenta la subjetividad de su época, época en que la  modalidad de goce es la tarjeta de presentación con la que acude el sujeto a consulta.
Jacques-Alain Miller, en “Perspectivas de Política Lacaniana”, título que se le dio a las dos intervenciones que éste realizara en las Jornadas de la Escuela de la Causa Freudiana en octubre de 2008, señala lo siguiente:
Existe una política del psicoanálisis: concierne a los fines últimos y los resultados de la operación analítica. Su mayor principio, y posiblemente el único, es la autonomía del discurso analítico, que mantiene su diferencia absoluta con los otros discursos. Es bueno todo lo que preserva y alimenta esta autonomía; es malo todo lo que la mella, la corroe, la arruina.  Si el discurso analítico pierde su autonomía es imposible obtener del sujeto esta mutación que tiene posibilidades de liberar el deseo del analista”
Este es el reto de una experiencia como la que se realiza en los dispositivos de atención de CAPSI-Caracas y por eso estamos llamados a no olvidar la pregunta que no se agota, que no tiene una sola respuesta y que hace Escuela: ¿qué es un analista?
A continuación las Coordinadoras de PATVI y CAPSI respectivamente tomarán la palabra para luego dar inicio a la presentación de los casos clínicos de estas Jornadas, los cuales darán cuenta de la pregunta que hoy nos reúne: ¿Qué dicen los analistas?... sobre el tratamiento psicoanalítico en CAPSI-Caracas.

Aliana Santana
Coordinadora de CAPSI-Caracas.



“Límites y limitaciones” en PATVI *

Un caso que proviene del  Otro de la ley, un caso de abuso sexual a una niña, presentado en las IV Jornadas de CAPSI CARACAS, ha servido de vehículo para dar cuenta de loslímites y limitaciones en la clínica de PATVI: a partir de la época actual, donde precisamente  el  ideal como regulación desaparece y hay una declinación de la ley.  A partir de la limitación de lo simbólico para poder operar sobre lo real del goce. A partir del niño ya no en el lugar del ideal sino en el lugar del objeto. Y bajo las condiciones presentes en un dispositivo de atención como PATVI: una clínica articulada al Otro de la Ley, una clínica del encuentro forzado, cuyo tiempo lógico es el del instante de ver, una clínica en la que el sujeto  no elige asistir y una demanda que generalmente no adopta la forma del síntoma. Esto en la Venezuela actual.
Fueron cinco viñetas clínicas que correspondían a la niña y 4 integrantes de su familia las que presentaron cinco analistas de PATVI.  Carolina Forero, Aliana Santana, María Eugenia Domínguez, Hilema Suárez y Gisela Cordido, pudieron mostrar lo que les interrogó desde la posición del analista; quien llamado a distanciarse del Otro de la ley e intervenir con el deseo del analista,  puede ser perturbado en su acto. La perturbación tuvo que ver, en los diferentes casos, con apuntar a la satisfacción por la defensa del Otro; con no poder conmover la subjetividad; con el goce sin límites de una estructura; con operar a partir de un ideal.  
Las preguntas y comentarios  de los numerosos asistentes dieron pie a una interesante discusión, en la que prevaleció el lugar que tiene siempre, frente al límite o la limitación,  interrogar la posición  del analista.


Gisela Cordido
Coordinadora de PATVI  

En el próximo Boletín tomarán la palabra las analistas de CAPSI …….



¿CÓMO PARTICIPAR EN EL BOLETÍN CLÍNICO DE CAPSI-CARACAS…?

Envíe sus contribuciones al correo electrónico:alianasantana@gmail.com






  
Directora: Aliana Santana
Científica y Publicaciones: Gisela Cordido
Local y Biblioteca: María Eugenia Domínguez
Difusión e Intercambio: Diana Ortiz







Dirección: Carretera vieja Baruta, Cerro Quintero, Vía Chulavista, Urb. Las Mercedes, Municipio Baruta, Caracas, D.C. Venezuela. Tel. 0212 -9932064 / 9931341. Correo electrónico:acpnelcaracas@gmail.com http://acpnelcaracas.blogspot.com