La Asociación Caraqueña de Psicoanálisis (ACP) forma parte de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), quien a su vez constituye una de las Escuelas Psicoanalíticas de Orientación Lacaniana que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

jueves, 17 de mayo de 2012


VIOLENCIA-CRIMEN-IMPUNIDAD …

Espacio de actividad de los viernes, coordinado por Luigi Luongo y Gisela Cordido destinado a trabajar la posibilidad de inscribir  la violencia, como malestar del sujeto, en lo político del Psicoanálisis y en Venezuela, a partir de la participación de una sede en un trabajo de investigación sobre la violencia.

El 1º encuentro el viernes 20 de Abril ante la pregunta ¿Cómo  pensar la violencia desde el Psicoanálisis a partir de la contingencia o sea en un contexto de descubrimiento y bajo la forma de la singularidad… que es como debe ser pensado desde el Psicoanálisis?.... surge una propuesta para la construcción de una acción política relacionada con la violencia y la discusión de miembros y asociados alrededor de ella.


Propuesta
Debe contener al menos dos movimientos (táctica y estrategia) y tres tiempos (lógicos)
La táctica tendría que ver con una clínica del instante de ver (CAPSI, PATVI) y un tiempo para comprender a partir de las coordenadas psicoanalíticas y la subjetividad de la época.

La estrategia (a lo que se llega) correspondería al  momento de concluir (un tratamiento, un artículo, un trabajo colectivo, un Cartel etc)



La táctica   incluiría entonces el malestar del sujeto bajo las formas clínicas de la violencia en la época actual de la tiranía del objeto a y la multiplicidad de goces: cruel, sin medida, individual, colectiva, encarnada en el homicidio del semejante o del terrorismo,  en el suicidio inexplicable del sujeto, en el ultraje al niño. En la fuerza y estatuto que adquiere en lo cotidiano el reclamo desmedido, el ataque al cuerpo del otro, la exclusión porque no se tolera la diferencia, la invasión agresiva de la ciencia, la violencia avasallante del protocolo usurpando el lugar del sujeto etc

La estrategia aludiría a un momento de concluir que sabremos por las consecuencias de nuestro acto…. momento que se ubica en el registro del riesgo, de lo imprevisible, riesgo que se puede calcular  y el cálculo tiene que ver con la transferencia; entonces uno de los puntos de partida puede ser por el lado de “irse ganando la confianza”, y ésta, sabemos que se gana a partir de que al Psicoanálisis se le suponga un saber sobre lo que pasa, un saber sobre aquello que desborda, un saber sobre algo que no se sabe bien, asociado al resto, a la falla,  a los extremos, a los misterios, que algo puede decir del objeto "a", en su estatuto de desecho, de resto, el psicoanalista como a quien el ciudadano común pudiera acudir cuando el plus de goce invade el espacio privado o público en su forma violenta.

El viernes 18 de Mayo es el 2º encuentro
Hora 3.30 pm

Gisela Cordido






Directora: Aliana Santana
Científica y Publicaciones: Gisela Cordido
Local y Biblioteca: (Directorio de la ACP)
Difusión e Intercambio: Diana Ortiz







Dirección: Carretera vieja Baruta, Cerro Quintero, Vía Chulavista, Urb. Las Mercedes, Municipio Baruta, Caracas, D.C. Venezuela. Tel. 0212 -9932064 / 9931341. Correo electrónico:acpnelcaracas@gmail.com http://acpnelcaracas.blogspot.com


No hay comentarios: